En un sentido amplio, cuando la mayoría de la gente quiere comprar algo, considera dos opciones; la gran marca establecida con presencia global o la pequeña empresa que solo opera en su localidad. Estas opciones abarcan prácticamente cualquier producto o servicio imaginable.
Desde joyas hasta ropa, relojes de pulsera y cerveza artesanal, los consumidores a menudo optan por una marca global o nacional, o una marca a pequeña escala. Cuando investigue estas opciones, probablemente encontrará el término “micromarca”.
Las micromarcas son empresas que ofrecen productos o servicios a pequeña escala. A diferencia de las grandes corporaciones, las personas que administran micro-marcas suelen ser entusiastas de los relojes que operan de forma independiente. Esta naturaleza de operación permite a estas empresas construir productos y venderlos sin seguir una cadena de suministro convencional a través de muy pocos intermediarios que ayudan a las marcas a poner al alcance del público sus relojes.
En teoría, el término micromarca se aplica a un sinfín de negocios en diferentes industrias. Sin embargo, el término es sinónimo de negocios de relojes a pequeña escala. Si bien hay algunos beneficios obvios de optar por las marcas convencionales, tienen sus propias deficiencias, que crean un vacío que solo las micro marcas pueden llenar. Aquí hay algunas razones por las que cualquier persona, incluidos los coleccionistas de relojes capaces de pagar cómodamente las costosas marcas principales, debería considerar las micromarcas en lugar de las principales.
1. Los relojes convencionales son muy caros
No hay duda aquí de que los precios de estos relojes de micromarca son definitivamente más bajos que los de las grandes marcas de la industria. Esto se debe principalmente a que las micromarcas gastan una mera fracción de lo que los relojeros más establecidos gastan en marketing. Además, estas pequeñas marcas no tienen la presión real de fabricar sus relojes y movimientos internamente, lo que requiere una inversión significativa en herramientas y maquinaria. Como resultado, la mayoría de las micromarcas obtienen sus componentes de una amplia variedad de proveedores y utilizan movimientos prefabricados de fabricantes como ETA, Sellita, Seiko y Miyota.
Otro factor que reduce drásticamente el precio de estos relojes de micromarca es que no gastan casi nada en marketing. A diferencia de las grandes marcas establecidas que generalmente emplean la ayuda de grandes celebridades establecidas para promocionar sus relojes, las micromarcas confían en el boca a boca o simplemente en campañas más pequeñas en las redes sociales, lo que reduce drásticamente el costo de sus relojes. Ahorros que con mucho gusto anuncian que te pasarán.
2. Relaciones directas con los clientes
En la mayoría de los casos, las grandes marcas venden sus relojes a través de una cadena de suministro con algunos intermediarios entre ellas y el cliente final. Generalmente, cuantos más intermediarios haya en una cadena de suministro, mayor será el precio para el cliente final.
La mayoría de las micromarcas, por otro lado, son “un espectáculo de un solo hombre”, es decir, una persona es el fundador y propietario de la empresa, diseña todos los relojes y está a cargo de todas las operaciones comerciales, incluidas las relaciones con los clientes antes, durante y después una venta. En este modelo de negocio, los comentarios de los clientes llegan rápidamente al propietario de la empresa y, por lo tanto, son más fáciles de implementar.
La mayoría de las micromarcas pueden vender sus relojes en línea y confiar en las plataformas de redes sociales para comunicarse con los clientes. Los medios principales para llegar al cliente final son:
- Llegar a una audiencia amplia por medio de redes sociales, especialmente cuando la micromarca es todavía muy pequeña, por lo que no es capaz de permitirse grandes presupuestos de marketing.
- Hablando directamente con los clientes actuales y potenciales
- Sinergias con retailers físicos o en línea con capacidad y ganas de apoyar estas marcas
3. Una micromarca podría crecer
Los buscadores de talentos son personas que buscan individuos talentosos con cualidades o habilidades comercializables antes de que puedan monetizar sus cualidades o habilidades. Hay buscadores de talentos en casi todas las industrias artísticas, y la industria relojera no es una excepción.
En cierto sentido, los consumidores son buscadores de talentos cuya principal advertencia es que votan con sus billeteras. Normalmente, la forma más eficaz de obtener relojes de calidad a precios asequibles es descubrir grandes artistas antes de que se conviertan en un gran negocio.
A través del consumismo especulativo, los entusiastas de los relojes pueden predecir las marcas, artistas y productos que probablemente alcanzarán el éxito en el futuro. Esto se aplica a las micromarcas porque nadie sabe qué persona que encontró una profunda pasión por los relojes terminará convirtiéndose en un relojero de éxito o en un artista famoso.
Si bien esta idea puede parecer un poco inverosímil, ¿no es algo lógico que las micromarcas excelentes, por ejemplo, Formex alcancen el estatus de coleccionable elusivo algún día? Son raros, llenos de individualidad y tienen una historia: ¿qué más se puede pedir en posibles coleccionables? Además, los propietarios de micro marcas podrían convertirse en propietarios de grandes marcas en el futuro. ¿No te sentirías orgulloso de descubrir una marca clásica antes de que se hiciera popular?
4. No hay escasez de diseños atrevidos
Las marcas de relojes convencionales suelen ser rígidas con sus diseños limitados y rara vez los actualizan. Sin embargo, no podemos culparlos porque tratan de mantener el “factor de legado” tanto como sea posible manteniendo una apariencia específica basada en su reputación e historia.
Los relojes Microbrand, por otro lado, pueden ser muy flexibles con sus diseños, ya que se esfuerzan por diferenciarse de la competencia. Además, dado que los propietarios no tienen que buscar la aprobación de muchas personas, las micro marcas tienden a tener más diseños y mejor TTM (time to market) que las grandes marcas.
5. Para apoyar a otros entusiastas de los relojes
Los fundadores y propietarios de la mayoría de las marcas de micro relojes suelen ser entusiastas de los relojes, al igual que sus clientes potenciales. De hecho, una definición alternativa de micromarcas debería destacar que son empresas que se dirigen específicamente a personas que están lo suficientemente intrigadas por los relojes como para dedicar una parte significativa de sus recursos a encontrar y recopilar nuevos.
Pasar de un amante de los relojes a un relojero no es tarea fácil, ya que requiere una inversión significativa tanto en tiempo como en dinero. Incluso a pesar de la conveniencia y asequibilidad de subcontratar toda la fabricación a un proveedor asiático, todavía se necesita mucho trabajo para producir un producto satisfactorio y completamente funcional, sin mencionar la gestión de toda la logística involucrada.
Tener personas dedicadas activamente como empresarios y consumidores es beneficioso para las economías de la industria, ya que crea diversos intereses comerciales. Estos intereses diversos son impulsores fundamentales de la innovación, ya que impulsan a las empresas a ampliar la conciencia general, solucionar problemas e introducir cambios, al tiempo que animan a los consumidores a probar nuevas ideas.
Por lo tanto, si te encuentras con un aficionado a los relojes como tú que ha dado el salto y se ha convertido en relojero, tómate un momento para reflexionar sobre cómo personas como ellos hacen que el “universo de los relojes” sea dinámico y emocionante. Si es posible, siga adelante y apoye a esas personas porque no solo puede obtener un buen reloj, sino que también puede contribuir al desarrollo de relojes de micromarca aún mejores.
Conclusión
A pesar de su menor escala de operación, las micro-marcas tienen sus ventajas sobre las marcas de renombre. Las microbrands son una plataforma excelente para que las personas apasionadas por los diseños de relojes únicos hagan realidad sus ideas y brinden a los consumidores productos frescos que, por lo general, no ofrecen las marcas principales. A través de diseños atrevidos, precios competitivos e interactuando directamente con clientes potenciales y entusiastas, las micromarcas brindan opciones genuinas para observar a los coleccionistas interesados en darle vida a su colección de relojes.